Flash News
Mail Instagram Pinterest RSS
Mega Menu

La UNIÓN SINDICAL OBRERA, USO Y ECOPETROL S.A. pactan una nueva convención colectiva de trabajo TRABAJO 2014 - 2018


Tomado de USO Frente Obrero.

El acuerdo tendrá revisión en 2016

La última jornada de negociación entre la USO y Ecopetrol S.A., empezó el viernes 22 de agosto a las 12 del día y se prolongó hasta hoy sábado 23, a las 6 y 15 de la tarde. Fueron más de treinta horas de arduas negociaciones que buscaban alcanzar un acuerdo negociado al Pliego de Peticiones presentado por las y los trabajadores de la industria petrolera colombiana.

En este acuerdo, la organización sindical obtuvo un gran logro para el ambiente laboral colombiano, ya que gracias a ella, se creará un escenario conformado por el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Minas, el Ministerio de Hacienda, Ecopetrol y la USO, donde se trabajará para buscar la formalización laboral en el sector petrolero. Ya que de cada diez trabajadores de Ecopetrol, menos de dos tienen condiciones de contratación directa con la empresa.

Como un gran aporte al ambiente de diálogo y concertación que vive el país, en la búsqueda de un acuerdo negociado al conflicto, la Unión Sindical Obrera logró a través de su convención, que Ecopetrol S.A. realice la II Asamblea Nacional por la Paz. Acción acorde con la política de la USO que pregona por un petróleo para la paz y que los actores armados saquen al hidrocarburo  y a  las regiones petroleras del conflicto, así como que sus recursos se utilicen para potenciar el desarrollo y propiciar condiciones de equidad, basamento fundamental para la paz en Colombia.

Otro punto a resaltar es la reducción en tiempo que obtuvo la organización para revisar los temas laborales con la estatal petrolera. Mientras la anterior convención tenía una vigencia de cinco años, esta fue pactada a cuatro y será revisada dentro de dos, lo que le permitirá a los trabajadores contar con un escenario de diálogo para seguir alcanzando condiciones de trabajo decente y vida digna.

El acuerdo, es un espaldarazo a la industria petrolera colombiana, pilar del funcionamiento del Estado y permite que trabajadores y administración de Ecopetrol, sigan aprovechando escenarios de concertación para proteger la industria petrolera nacional y revirtiendo sus utilidades para el desarrollo de Colombia. 

Bogotá, 23  de agosto de 2014

Redactó: Junta Directiva Nacional
Información para periodistas, con los comunicadores: Andrés Cardona M. Cel. 3002802164 / Germán Reyes Cel. 3107829418 / Connie Martínez Cel. 3134036196

0 comentarios:

Publicar un comentario